Por encima de
situaciones particulares debiéramos entender que el tema de la educación
pública no debiera reducirse --- por muy importante que sea – a un aumento de
sueldos o a una promesa de cumplirlos en un futuro cercano ya que ellos sería
puro economicismo o gremialismo que tantas veces ha ocurrido. Creo, como
muchos, que debiéramos aprovechar la situación para iniciar el largo camino de
transformar la educación pública generando consensos, afinando propuestas, pero
poniendo por delante la necesidad nacional de contar con una educación de
calidad para nuestros niños y nuestros jóvenes.
Para ello contamos
con referentes, con compromisos largamente agendados y trabajosamente aprobados
como son el Acuerdo Nacional que consideró un mayor porcentaje del presupuesto
para la educación, contamos con el Plan Educativo Nacional que es el
instrumento básico para el cambio educativo a nivel nacional y la mayoría de
los departamentos cuentan con Proyectos Educativos Regionales y con los Planes
de Desarrollo Concertados que dan un tratamiento preferencial a la educación y
a la salud. Se trata entonces de colocar estos documentos al centro o como
guías del debate actual, como elementos orientadores y vinculantes en las
decisiones inmediatas o de corto plazo ya que no hacerlos nos condena a ser
prisioneros del momento actual.
Es en este marco en
el que debemos ubicar las normas vigentes o en proceso de aprobación relativas
a tratar la situación laboral de los docentes del país y tratar esa dimensión
implica abordar varios factores, entre ellos: la carrera pública magisterial
(ingreso, ascensos, evaluaciones, etc.), los deberes, derechos, los estímulos,
las remuneraciones (sueldos, asignaciones e incentivos), la jornada laboral y
también se tiene que contemplar el caso de los contratados, reasignados y
personas de servicio. Como vemos el asunto de remuneraciones es uno de los componentes
de este delicado y complejo tema.
Sobre este asunto y
al calor de una huelga magisterial se han presentado hasta cuatro opciones
normativas para enfrentar o tratar el asunto de la reforma magisterial: unos
plantean la vigencia plena de la Ley del Profesorado 24029 – 25212 (1987 –
1990), la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062 (2007 – 2011), el Proyecto
de Ley de Reforma Magisterial (presentada por el Poder Ejecutivo y en proceso
de aprobación) y por su parte el SUTEP
ha presentando al Congreso el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado.
Nos permitimos
presentar un breve comentario en relación a las propuestas planteadas. La
primera opción no tiene muchos adeptos ya que se trata de una norma largamente
incumplida y después de la cual se han sucedido muchas situaciones que
complican el plantear su vigencia, sin embargo sabemos que un sector del
magisterio lo está planteando. La defensa de la Ley de Carrera Pública
Magisterial ha sido asumida por un sector importante de congresistas en el debate
que se ha suscitado semanas atrás y que parece tener dos problemas serios: que
hasta la fecha han ingresado a la carrera pública magisterial sólo 25,000
docentes de los cerca de 200,000 existentes y que su aplicación ha generado
fuertes resistencias y un cisma entre los docentes y a nivel de centros
educativos. La propuesta de Ley de Reforma Magisterial es la que actualmente
está en debate, ha sido propuesta desde el Ministerio de Educación, ha sido
presentada al Congreso para su debate y es la norma que la mayoría
parlamentaria estaría decidida a aprobarla. Finalmente la propuesta del SUTEP
no contaría con el respaldo parlamentario suficiente y las posibilidades de
imponerla desde las calles no parece viable (lo que no quiere negar que se
mantenga como bandera de sectores del magisterio)
Por todo lo
expuesto consideramos pertinente que los docentes, los padres de familia y los
estudiantes aprovechen las grandes expectativas generadas, la amplia cobertura
informativa (a veces desinformativa) y el debate parlamentario para que TODOS
los temas relativos a la situación de los docentes se aborden y en tal sentido
consideramos pertinente que se alienten espacios de información, de discusión y
de propuestas sobre la Ley de Reforma Magisterial que está en trámite en el
Congreso y que pronto será puesta a debate para su aprobación.
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