sábado, 29 de diciembre de 2012

LAS EVALUACIONES A LOS DOCENTES ADAPTADAS AL CONTEXTO




A lo largo de la campaña informativa y el consiguiente debate sobre la Reforma Magisterial, aparecieron muchas interrogantes sobre el tema de la evaluación docente y sobre los cuales los profesores tenían respetables suspicacias y algunas experiencias negativas que los llevaba a una actitud reticente respecto a ellas. Justamente una crítica tenía que ver con el hecho que la prueba de evaluación docente era única, se aplicaba en forma universal a todos los docentes, sin distingos de ninguna clase y en tal sentido no valoraba la diversidad geográfica, cultural y situacional de los profesores.

Por ello nos parece interesante que Manuel Iguiñiz, integrante de Foro Educativo, en declaraciones sobre el Plan de Desarrollo de Lima Metropolitana sugirió que la evaluación de los docentes debe tener en cuenta la particularidad de la región. Por ejemplo, no es lo mismo la evaluación en Lima metropolitana que en Huancavelica; “aquí no tenemos que pedirle que domine el quechua pero en Huancavelica sí tenemos que domine el quechua porque es un idioma casi generalizado, una lengua originaria”. Algo similar tendremos que decir en el caso de muchos espacios en los cuales el uso del idioma originario está bastante extendido (http://enlacenacional.com). 


Este es una interesante sugerencia que tendrá que ser tomada en cuenta al momento de redactar el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial y que se puede resumir en algo todavía más profundo: adaptar las evaluaciones docentes a las características del contexto en que se desenvuelve el docente.

Pedro Alva Mariñas. Foro Educativo de Lambayeque

........................


sábado, 22 de diciembre de 2012

PALMAS MAGISTERIALES 2012 ... AL MAESTRO ... CON CARIÑO



Compartimos la página oficial que da cuenta de la ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales 2012. Honor al mérito.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.459217007475420.106545.272022672861522&type=1
PALMAS MAGISTERIALES 2012