martes, 23 de octubre de 2012

Padres prefieren colegios reputados, así los hijos sufran

Hay colegios que en base a un buen trabajo educativo acumulativo a lo largo de  los años, inteligentemente publicitado, han logrado colocarse en el imaginario colectivo como excelentes colegios, lo que se convierte en un atractivo para padres que buscan precisamente eso para sus hijos. Eso ocurre tanto en la educación pública (sobre todo en capitales de provincias fuera de Lima y en los colegios de Fe y Alegría) como en la educación privada de todos los niveles socioeconómicos.

Muchos de estos colegios privados para mantener su prestigio procuran  seleccionar desde el inicio a alumnos con mayor desarrollo intelectual y luego  retirar en el  camino a los que no se sostienen con las exigencias establecidas. Estas permiten garantizar que los egresados se ubiquen con los mejores puestos en los ingresos a las universidades nacionales y sean bien recibidos por las extranjeras.

El problema es que hay alumnos que habiendo ingresado a estos colegios la pasan mal, ya sea porque no soportan la presión académica, o porque no tienen éxito social, tienen talento en un área que ese colegio no cultiva, o son discriminados por alguna razón étnica, nacional o económica. El drama de estos niños es que pudiendo florecer y brillar en otros colegios, son forzados a quedarse en el escogido por los padres para no perder el valor de la “marca” y al club social que en él se forma (tanto para los niños como para los padres).  

El costo emocional para estos chicos infelices es enorme y casi siempre se lo cobrarán a los padres en algún momento de su vida. Harán cosas para avergonzarlos, culparlos, dañarlos, romperán la comunicación,  acumularán cólera o explotarán haciendo barbaridades, todo ello en venganza por el maltrato al que sus padres los someten “por su bien”, forzándolos a vivir en un ambiente que les resulta ofensivo, hostil y maltratador.

Cuando planteo estas cosas en mis conferencias y encuentros con padres algunos me preguntan  ¿Qué significa colegios más reputados? ¿No ha habido siempre  “nerds” o ”pavos” en todos los colegios?. ¿Y si el cambio a un colegio menos exigente genera una brecha académica que luego lo pone en desventaja para competir  en el ingreso a las mejores universidades? ¿Acaso está proponiendo que es preferible ser cabeza de ratón que cola de león?; etc. Todas ellas son preguntas relevantes y que ayudan a precisar el sentido de todo esto.

Es cierto que existen lo que algunos denominan "pavos", “nerds”, “sujetos de bullying”,  en todos los salones. Así como hay líderes sociales, seguidores, individualistas fuertes, organizadores, líderes de opinión, también hay los llamados "nerds" o "pavos". Un buen colegio  es capaz de trabajar la convivencia armónica entre diferentes, la tolerancia, colocar controles para evitar abusos y alentar al indefenso a fortalecerse. Por eso no se logra siempre, aún con el esfuerzo de profesores y padres.  En ese caso, hay que pensar en otras vías de solución

Por otro lado, el sufrimiento de un niño puede darse en colegios de alta y baja  paga por igual.  Un niño de hogar rico puede ser un marginado en su colegio por el color de su piel, su envergadura, sus limitaciones intelectuales, etc. No pretendo aludir a ninguna categoría específica. Trato de referirme al hijo o hija que sufre, por la razón que sea, en el espacio al que los padres lo obligan a asistir (que para su propia convicción es "el mejor")  y las consecuencias que de ello se derivan. Para competir por el ingreso a la universidad en las mejores condiciones, el niño necesita antes que la preparación académica, la solidez emocional y personalidad segura de sí misma, con alta autoestima, que le permita enfrentarse a los retos de la vida por difíciles que estos sean. Si es apto académicamente, ingresará. Si no lo es, encontrará otros caminos para realizarse como persona.

Por último, quiero asegurarme de no ser mal entendido. No se trata de cambiar de colegio al hijo ante su primera incomodidad o dificultad escolar. Se trata de evaluar las situaciones de malestar o desajuste crónicos, prolongados, y hacer algo al respecto, (a veces con ayuda de especialistas), pensando siempre en lo que realmente es mejor para su hijo.

Fuente: Diario El Tiempo de Piura (21-10-12)

Cambios en el Congreso a la Ley de Reforma Magisterial


La Comisión de Educación presidida por el legislador Daniel Mora está a punto de aprobar la denominada Ley de Reforma Magisterial. Para ello, ya cuenta con un predictamen que será puesto a consideración en la comisión para su pronto debate en el Pleno.

El documento contiene 79 artículos y 16 disposiciones complementarias, transitorias y finales, los cuales comprenden diversas propuestas y otras iniciativas presentadas a la comisión que ayer no sesionó por falta de quórum.

Los puntos más resaltantes están en las disposiciones transitorias que buscan satisfacer las mayores demandas de los profesores que integran la Ley Nº 24029 (Ley del Profesorado) y la Ley N° 29062 (Ley de la Carrera Pública Magisterial).

La primera disposición complementaria señala que los docentes de los niveles I y II de la Ley del Profesorado serán ubicados en la I Escala Magisterial, mientras que los del III nivel magisterial estarán en la II Escala Magisterial.

Asimismo, los que están en los niveles magisteriales IV y V serán ubicados en la III Escala Magisterial a que se refiere la nueva ley.

Esto es una mejora si se toma en cuenta que en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se contemplaba que los profesores del III, IV y V niveles iban a ser ubicados en la II Escala Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

Quiere decir, además, que un profesor con 40 horas pedagógicas ubicado en el IV nivel magisterial de la Ley del Profesorado y que gana actualmente S/. 1,349, pasaría a la Tercera Escala de la LRM con una remuneración de S/. 2,591.

MÁS PARA SECUNDARIA
Otro cambio es el que se señala en la novena disposición complementaria: a partir del 2014, la jornada laboral de 24 horas del docente de secundaria (Educación Básica Regular) se incrementará en dos horas pedagógicas semanales, por año, hasta alcanzar en el 2016 una jornada de 30 horas pedagógicas, con mayor remuneración.

Este predictamen es evaluado por los diferentes sectores involucrados. Por ejemplo, la junta directiva del Colegio de Profesores de Lima, según su decano Carlos Rojas Galarza, se reunirá el lunes y luego emitirá un pronunciamiento.

Fuente: Diario La República (20-10-12)

lunes, 22 de octubre de 2012

LA LEY MAGISTERIAL (editorial del diario La Republica)


Necesario consenso entre el gobierno y el Parlamento.
La Comisión de Educación del Congreso ha introducido cambios en el proyecto del ley de reforma magisterial enviado al Parlamento por el gobierno. Entre ellos se cuenta una nueva escala remunerativa, la convocatoria a ascensos cada determinado tiempo, el incremento de las facultades de los directores y la evaluación de estos por el Ministerio de Educación. La iniciativa se apresta a recorrer la ruta final hacia el Pleno del Congreso; la Comisión escuchará a los representantes del Ejecutivo de acuerdo con un predictamen aprobado recientemente y se propone llevar a cabo varias sesiones extraordinarias a la espera de que la norma sea expedida antes del cierre de la legislatura de modo que rija desde el 1° de enero del próximo año.
Las innovaciones al proyecto original promoverán un debate intenso entre el gobierno y el Parlamento. Es inusual pero entendible que no solo asista al Congreso para defender el punto de vista del Ejecutivo la ministra de Educación sino también el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este hecho confirma el contenido económico del proyecto de ley y ratifica el peso decisivo del MEF en la formulación de una de las políticas más cruciales del Estado. Se espera que este debate se produzca en términos positivos y que el MEF asimile las innovaciones que recoge el aporte de gremios y especialistas.
El debate se ha iniciado también en la sociedad y en el magisterio, aun jalonado por la reciente huelga nacional que no tuvo los resultados esperados. Se advierte entre los docentes cierta desazón porque el Congreso no ha cedido a la presión por relajar los principios de la evaluación y meritocracia.
En las disposiciones transitorias del predictamen se incorporan, no obstante, algunas demandas de los profesores incluidos en la Ley N° 24029,  Ley del Profesorado, y en la Ley N° 29062, Ley de la Carrera Pública Magisterial. La primera disposición complementaria señala que los docentes de los niveles I y II de la Ley del Profesorado serán ubicados en la I Escala Magisterial, mientras que los del III nivel magisterial estarán en la II Escala Magisterial. Asimismo, los que están en los niveles magisteriales IV y V serán ubicados en la III Escala Magisterial de la nueva ley. Esto es una mejora si se toma en cuenta que en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se contemplaba que los profesores del III, IV y V niveles iban a ser ubicados en la II Escala Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.
La norma incluye una disposición que mantiene como obligatoria la evaluación del desempeño docente. Si un profesor no aprueba la evaluación será capacitado para acceder a una evaluación extraordinaria que se realizará en el plazo máximo de 12 meses. Si esta prueba no es satisfactoria el docente será retirado y accederá a un programa de reconversión laboral del Ministerio de Trabajo. La evaluación de desempeño se realizará en un periodo máximo cada cuatro años. El Ejecutivo proponía que el tope sea tres años.
En el predictamen se mantienen también los ocho niveles de ascenso que propone el Ejecutivo y las cuatro áreas de desempeño laboral. Se mantiene, además, la propuesta del Ejecutivo sobre la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) que agrupará cerca de 15 conceptos de pago que hoy tiene un maestro.
En ese contexto lo ideal sería un rápido consenso entre las bancadas y un acuerdo entre el gobierno y el Parlamento para expedir una ley que no sea observada por el Ejecutivo, para relanzar una etapa de cambios que la anterior Ley de la Carrera Pública Magisterial había inaugurado y que inexplicablemente se ha paralizado.

COMUNICADO DEL SUTEP A SUS BASES 20/10/2012



viernes, 19 de octubre de 2012

EN VIDEO, PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

PARA MAYOR CONOCIMIENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ADJUNTAMOS ESTE VIDEO EXPLICANDO EN QUE CONSISTE.

COMUNICADO DEL SUTEP SOBRE LA INSTALACION DE LA MESA DE DIALOGO CON EL GOBIERNO


Ejecutivo sustentará el lunes el “proyecto ley de reforma magisterial” ante Congreso


La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), convocó el viernes 19 a los ministros de Economía y Finanzas y de Educación, a fin de que expongan sus últimos argumentos respecto del dictamen del proyecto de la nueva Ley de Reforma Magisterial. Será en sesión extraordinaria a realizarse el lunes 29.
Así lo informó el titular de ese grupo de trabajo y remarcó que la presencia de los ministros Luis Castilla Rubio y Patricia Salas O’Brien será de gran importancia, porque marcará el inicio para la aprobación de la propuesta legislativa remitida por el Poder Ejecutivo, que contiene 79 artículos y 16 disposiciones complementarias, transitorias y finales.
Anunció también que en la primera semana de noviembre la comisión realizará tres o cuatro sesiones extraordinarias a fin de concluir con la sanción definitiva del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial.
“Consideramos que el proyecto deberá ser aprobado antes de que concluya la legislatura ordinaria el 15 de diciembre. Para ello nos esforzaremos con el fin de lograr el objetivo”, expresó.
El congresista fujimorista, Jesús Hurtado Zamudio (GPF), ante la incertidumbre que hay en el ámbito magisterial, recomendó al profesorado tener confianza en que se debatirá concienzudamente el dictamen para que tengan un dispositivo que respetará sus derechos laborales y profesionales.
Aclaró que una cosa es la futura Ley de Reforma Magisterial y otra es el sistema pensionario que rige a los docentes.

INSTALARAN MESA DE DIALOGO ENTRE EL ESTADO Y EL SUTEP


Buscan solución a demandas de maestros.
La Mesa de Diálogo se da en cumplimiento al inciso 3 del Acta de Acuerdo suscrito el 5 de setiembre.
Este lunes 22 se instalará la Mesa de Diálogo entre el Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), con el fin de darle continuidad al diálogo sobre distintos aspectos de la agenda magisterial.
La Mesa de Diálogo se da en cumplimiento al inciso 3 del Acta de Acuerdo suscrito el 5 de setiembre, la misma que contará con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor,  la Ministra de Educación, Patricia Salas, entre otros representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación y la representación del CEN del SUTEP.
Sobre los compromisos del Gobierno asumidos en el acta, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para viabilizar el pago del bono de carácter extraordinario, así como la habilitación de los fondos para el pago de las bonificaciones por 20, 25 y 30 años, sepelio y luto.
http://www.larepublica.pe/18-10-2012/instalaran-mesa-de-dialogo-entre-gobierno-y-sutep

miércoles, 17 de octubre de 2012

Se aprueba proyecto de ley que permite pagar bono a docentes


El Poder Ejecutivo aprobó hoy el proyecto de ley que faculta al Ministerio de Educación a pagar el bono extraordinario de S/. 300 acordado con la dirigencia nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).
La ministra de Educación, Patricia Salas, señaló que esta medida evidencia el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno del presidente Ollanta Humala con el magisterio del país.
“Queremos decirles a los maestros y maestras que estamos cumpliendo y continuando los pasos del diálogo”
Según el Ministerio de Educación, la asignación especial de S/. 300 se entregará solo a los docentes que cumplan cabalmente el plan de recuperación de clases diseñado para que los estudiantes no pierdan el año. Para ello, se diseñó el plan “Ponte al día”, que debe empezará a más tardar el 19 de octubre en todo el país y que durará hasta diciembre.

lunes, 15 de octubre de 2012

EL CONFLICTO MAGISTERIAL CONTINUA


El 2012 fue un año especial en términos de asignación presupuestaria para el sector educación. El incremento de recursos entre el 2011 y 2012 fue de S/. 2.2 miles de millones, de los cuales el presupuesto inicial de apertura destinó S/. 1 300 millones a proyectos de mejora de los aprendizajes de poblaciones excluidas, S/. 869 millones para materiales educativos y S/. 406 millones para acompañamiento pedagógico y gestión.

La preocupación de la administración educativa porque el inicio del año escolar se produzca sin contratiempos tuvo un logro parcial, sucediendo lo mismo con la distribución de libros de texto, los cuales en algunos casos no pudieron superar las deficiencias del pasado al llegar dos o tres meses después de comenzadas las clases. Varias de las políticas que el Ministerio de Educación diseñó desde el año pasado encuentran en los conflictos magisteriales la principal traba para su adecuada implementación; entre ellas, los programas de Logro de Aprendizajes, Escuelas Marca Perú y el aumento de la cobertura de la educación inicial.

La pregunta que hay que plantearse es cuál será el impacto de los paros magisteriales producidos este año en la calidad y los resultados de la educación frente a un esfuerzo presupuestal pocas veces visto en la historia del país. Una evaluación de la cantidad de horas perdidas de clase, de lo que no será posible recuperar y de la situación de los logros de aprendizaje de los alumnos sería urgente tener de parte del Ministerio de Educación.

Y es que luego de casi dos meses del paro promovido por la facción del SUTEP ligada al Conare, que culminó a mediados de agosto, comenzó el 5 de setiembre una nueva huelga que ya lleva un mes de duración, esta vez liderada por la facción oficial del SUTEP. El sindicato presiona principalmente por que se den los aumentos, que se reconozca la deuda que se les tiene del 30% por preparación de clases y evaluación, así como las asignaciones por sepelio y luto y tiempo de servicios de acuerdo a lo que establecen las normas. Pero principalmente lo que busca la dirigencia sindical es que la nueva ley de carrera docente que se apruebe no debilite el poder del SUTEP frente al magisterio público; también trata de demostrar que su capacidad de convocatoria y lo que puede lograr la dirigencia sindical en negociación es más efectiva que lo que puede hacer la facción del Conare. De allí que defienden con vehemencia los aumentos generales y la estabilidad laboral, consecuentemente, una evaluación del desempeño laboral que no ponga en peligro la relación contractual del docente con el Estado.

Desde que se inició la última huelga, el gobierno mantuvo la posición que los aumentos vendrían simultáneamente a la aprobación de la Ley; además ha reservado fondos para las mejoras a partir de octubre, suponiendo que en ese mes estaría aprobada la nueva ley de carrera magisterial. Transcurridas varias semanas del conflicto, la posición del gobierno empieza a variar si se tiene en consideración el avance de aprobación de la nueva ley de carrera docente. En setiembre la Comisión de Educación del Congreso de la República sostuvo entrevistas con diversos actores para recoger sugerencias que le permitan preparar un proyecto sustitutorio sobre la base de las cuatro iniciativas de proyecto de ley presentadas. Esas entrevistas están programadas por lo menos hasta la primera semana de octubre. El presidente de la Comisión ha manifestado que se hacen todos los esfuerzos para que al finalizar la primera quincena de octubre el trabajo haya concluido y se tramite para su discusión en el pleno del Congreso. Si bien el Poder Ejecutivo ha solicitado prioridad para el debate del proyecto de Ley, el tiempo que resta para aprobarlo es muy corto pues noviembre es un mes generalmente dedicado casi en exclusivo al análisis del Presupuesto Público para el año siguiente. Frente a este panorama, el viceministro de Gestión Pedagógica reconoce que será muy difícil que la Ley pueda aprobarse antes de noviembre.

Lo que saldrá como proyecto de ley en la Comisión de Educación es una interrogante. La posición de sus miembros no coincide plenamente con la propuesta del Ejecutivo. Algunos piensan que si se da una nueva norma ella debería propiciar un cambio trascendente de la legislación laboral del docente, por ejemplo, en la jornada laboral colocándola en el mismo plano que la que tiene el resto de trabajadores de la administración pública. Hay de los que opinan que es un peligro dar demasiadas atribuciones al Director existiendo tantas denuncias sobre irregularidades de su actuación en los últimos concursos de nombramiento o contrato; también hay de los que piensan que el tema es asunto de los educadores y que en sus decisiones no deberían participar otros profesionales. Contar con un proyecto de consenso no será asunto fácil pues las propuestas hay que evaluarlas en el marco de la factibilidad técnica, financiera y política.

Frente al conflicto magisterial el gobierno encuentra factores en contra. Por un lado, el personal de Salud desarrolla simultáneamente una huelga. A su dirigencia el gobierno les ofrece un aumento –no aceptado- de mil trescientos nuevos soles. Este incremento, posiblemente justo, es muy superior al que se anuncia para los maestros.

En segundo lugar, al no conocerse el texto final de la ley que se apruebe, el gobierno se resiste a precisar cómo serán las mejoras al magisterio. Lo que circula es información no oficial sobre el piso salarial del docente en la nueva carrera y que los aumentos serían de un promedio de cien hasta cuatrocientos nuevos soles mensuales. Pero al no ilustrar con casos específicos la situación que tendrían los docentes al pasar de las leyes vigentes a la nueva ley, lo que mantiene es desconcierto y dudas sobre las mejoras reales. Por ejemplo, muchos se preguntan cómo les afectará en su remuneración íntegra mensual la eliminación de conceptos como la preparación de clases y la asignación por maestría y doctorado. Dicen, con razón, que un maestro del mismo nivel magisterial sin maestría o doctorado terminará recibiendo un aumento mayor que el que sí tiene ese grado. Iniden insiste, como lo ha hecho en informes previos, en que el gobierno debería oficializar el piso salarial y que basado en el proyecto de ley presentado ilustre con diversos ejemplos la situación en que podrían quedar las boletas de pago.

Durante la mayor parte del tiempo que dura el conflicto, la actitud del gobierno fue pasiva en la esperanza que el reinicio de las clases se de por agotamiento del conflicto como sucedió con el paro organizado por la facción del SUTEP Conare. Quizá lo más destacado fue el anunció de la ministra Patricia Salas que se harían descuentos a los huelguistas y que la Contraloría haría seguimiento de los mismos en las planillas confeccionadas por los Gobiernos Regionales. Frente al antecedente que no hubo descuento a los maestros que pararon entre junio y mediados de agosto la advertencia de la ministra quedó en el vacío. El viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños ha reiterado que si hasta el 5 de octubre no se suspende la huelga habrá descuentos.

El pobre apoyo que recibe la ministra de Educación de parte de algunos Gobiernos Regionales se convierte en un fuerte escollo para enfrentar la huelga y para hacer efectivos los descuentos. Públicamente hay autoridades regionales que han dicho que no descontarán. Es una razón importante por la que solo se conocen muy pocos casos de maestros a los que se les ha descontado por los días no trabajados, pero ellos son una pequeña parte de los que acatan la huelga.

También abona en la creencia de los maestros huelguistas que no habrá descuentos la declaración de la ministra Salas de que el Ministerio de Educación prepara un plan para la recuperación de clases que podría implicar que el año escolar se prolongue hasta enero. En algunas regiones donde el paro se produjo entre junio y agosto se tuvo la misma intención de recuperar clases los fines de semana. La dificultad que se enfrenta es el alto nivel de inasistencia de alumnos y/o profesores a esas sesiones.

Una opción que anuncia el Ministerio de Educación es emplear el Programa Perú Educa para la recuperación de clases. Sería especialmente en las cinco mil escuelas que tienen conexión a Internet. Se ha preparado una plataforma con contenidos para los alumnos, los padres y los docentes que ayudarían a compensar en algo el tiempo de clases perdido. No obstante, la cobertura de escuelas que podrían acceder a este programa es limitada.

Quienes principalmente no acatan la huelga son los profesores de la Carrera Pública Magisterial. Muchos que deben soportar manifestaciones de agravio y violencia por parte de maestros en huelga reclaman protección o por lo menos algunas muestras de reconocimiento de las autoridades educativas por la actitud que adoptan. Igualmente se quejan de una cierta “mala voluntad” contra los docentes que están en ese régimen y de la poca claridad y consistencia de los mensajes dados por la administración educativa. Por ejemplo, ciertos funcionarios de la administración regional les están indicando que aún cuando no hagan huelga igual deberán participar del programa de recuperación de clases. En otras palabras, les dicen que de nada les valdrá no hacer huelga.

También les preocupa que no se cumpla con las normas vigentes sobre descuentos, sobre todo cuando se conoce que desde un primer momento la huelga fue declarada ilegal. Creen además que existe una actitud muy contemplativa de parte de la administración respecto del cumplimiento de directivas que promueven el control de la asistencia y trabajo efectivo de los profesores por parte de los directores. En muchos casos los docentes en huelga solo van a firmar.

Reflexión final
Cierto es que el sindicato y el gobierno son conscientes que una huelga larga desgasta y llega un momento para buscar canales de solución. Al coincidir en que se necesita superar el conflicto, han reiniciado conversaciones. Esta vez, atendiendo la demanda del SUTEP, la mesa de diálogo cuenta con la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministerios de Educación, Trabajo y Economía y Finanzas. El gobierno ha ofrecido, a condición de suspender la huelga, un bono por única vez de S/. 300, regularizar la asignación por tiempo de servicios que se venía pagando en un porcentaje menor al establecido por norma y crear una comisión intersectorial que elabore una propuesta de pago de la deuda que se tiene a los profesores por preparación de clases y evaluación. Frente a esta oferta del gobierno el Secretario General del SUTEP ha dicho que es insuficiente y que continuarán con su lucha, aunque según las autoridades del Ministerio de Educación las posibilidades de superar el conflicto son altas.

Los problemas con el magisterio podrían no concluir con la solución de esta huelga. La facción del SUTEP Conare ha expresado que solo ha suspendido el paro que empezaron en junio y que lo retomarán en cualquier momento de considerar que la propuesta de ley que se apruebe no satisfaga sus expectativas. Ellos plantean mantener la Ley del Profesorado, con lo cual se dejaría de lado una carrera meritocrática, manteniéndose más bien una estabilidad laboral casi irrestricta y aumentos generales sin considerar que existen unos docentes que logran mejores resultados que otros.

Volviendo a lo expresado en el primer párrafo de este informe, es una lástima que en tiempos de una bonanza económica el sector Educación no pueda aprovechar los significativos incrementos de recursos que recibe. Son oportunidades que por ser excepcionales deberían servir para dar los saltos cualitativos que nuestra educación necesita.



PD: Tomado de Foro Educativo
http://www.foroeducativo.org/index.php/welcome/opinion/920

martes, 9 de octubre de 2012

COMENTARIO SOBRE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


Por encima de situaciones particulares debiéramos entender que el tema de la educación pública no debiera reducirse --- por muy importante que sea – a un aumento de sueldos o a una promesa de cumplirlos en un futuro cercano ya que ellos sería puro economicismo o gremialismo que tantas veces ha ocurrido. Creo, como muchos, que debiéramos aprovechar la situación para iniciar el largo camino de transformar la educación pública generando consensos, afinando propuestas, pero poniendo por delante la necesidad nacional de contar con una educación de calidad para nuestros niños y nuestros jóvenes.

Para ello contamos con referentes, con compromisos largamente agendados y trabajosamente aprobados como son el Acuerdo Nacional que consideró un mayor porcentaje del presupuesto para la educación, contamos con el Plan Educativo Nacional que es el instrumento básico para el cambio educativo a nivel nacional y la mayoría de los departamentos cuentan con Proyectos Educativos Regionales y con los Planes de Desarrollo Concertados que dan un tratamiento preferencial a la educación y a la salud. Se trata entonces de colocar estos documentos al centro o como guías del debate actual, como elementos orientadores y vinculantes en las decisiones inmediatas o de corto plazo ya que no hacerlos nos condena a ser prisioneros del momento actual.

Es en este marco en el que debemos ubicar las normas vigentes o en proceso de aprobación relativas a tratar la situación laboral de los docentes del país y tratar esa dimensión implica abordar varios factores, entre ellos: la carrera pública magisterial (ingreso, ascensos, evaluaciones, etc.), los deberes, derechos, los estímulos, las remuneraciones (sueldos, asignaciones e incentivos), la jornada laboral y también se tiene que contemplar el caso de los contratados, reasignados y personas de servicio. Como vemos el asunto de remuneraciones es uno de los componentes de este delicado y complejo tema.

Sobre este asunto y al calor de una huelga magisterial se han presentado hasta cuatro opciones normativas para enfrentar o tratar el asunto de la reforma magisterial: unos plantean la vigencia plena de la Ley del Profesorado 24029 – 25212 (1987 – 1990), la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062 (2007 – 2011), el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial (presentada por el Poder Ejecutivo y en proceso de aprobación) y  por su parte el SUTEP ha presentando al Congreso el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado.

Nos permitimos presentar un breve comentario en relación a las propuestas planteadas. La primera opción no tiene muchos adeptos ya que se trata de una norma largamente incumplida y después de la cual se han sucedido muchas situaciones que complican el plantear su vigencia, sin embargo sabemos que un sector del magisterio lo está planteando. La defensa de la Ley de Carrera Pública Magisterial ha sido asumida por un sector importante de congresistas en el debate que se ha suscitado semanas atrás y que parece tener dos problemas serios: que hasta la fecha han ingresado a la carrera pública magisterial sólo 25,000 docentes de los cerca de 200,000 existentes y que su aplicación ha generado fuertes resistencias y un cisma entre los docentes y a nivel de centros educativos. La propuesta de Ley de Reforma Magisterial es la que actualmente está en debate, ha sido propuesta desde el Ministerio de Educación, ha sido presentada al Congreso para su debate y es la norma que la mayoría parlamentaria estaría decidida a aprobarla. Finalmente la propuesta del SUTEP no contaría con el respaldo parlamentario suficiente y las posibilidades de imponerla desde las calles no parece viable (lo que no quiere negar que se mantenga como bandera de sectores del magisterio)

Por todo lo expuesto consideramos pertinente que los docentes, los padres de familia y los estudiantes aprovechen las grandes expectativas generadas, la amplia cobertura informativa (a veces desinformativa) y el debate parlamentario para que TODOS los temas relativos a la situación de los docentes se aborden y en tal sentido consideramos pertinente que se alienten espacios de información, de discusión y de propuestas sobre la Ley de Reforma Magisterial que está en trámite en el Congreso y que pronto será puesta a debate para su aprobación.

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS MINEDU - SUTEP

El día de ayer el Ministerio de Educación y el SUTEP (entendida como la dirigencia nacional) terminaron el diálogo iniciado a fines de la semana pasada y al bordear las 8 p.m. suscribieron un acta que pone fin a la huelga nacional de docentes y que se estaba cumpliendo también en el ámbito de Lambayeque desde hace varias semanas. Efectivamente después de idas y venidas, los representantes del Ministerio de Educación y del SUTEP Nacional, reunidos en el local central del Ministerio, suscribieron un acta de dos páginas, que luego se traduciría en una resolución del SUTEP suspendiendo la medida de fuerza “más no la lucha” y que abre las posibilidades para que los estudiantes no sigan perdiendo clases.

 Es importante remarcar que el acta va presidida de una especie de declaración de principios en la que s afirma el reconocimiento a la importancia del trabajo docente, la necesidad de fortalecer la calidad profesional, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el compromiso con la mejora permanente del aprendizaje de los estudiantes y la necesidad de construir un sistema educativo comprometido con el cambio, la inclusión social y el desarrollo. Presentamos brevemente los principales acuerdos del acta:

 1º El Ministerio de Educación garantiza un incremento de 2,074 millones de soles adicionales en el Presupuesto del sector para el año 2013

 2º El Ministerio procederá a pagar de inmediato a los maestros que les corresponda la asignación docente por cumplir 20, 25 ó 30 años de servicios, así como los subsidios de luto y gastos de sepelio 

3º Se conformará una Comisión Multisectorial para contemplar la bonificación especial del 30% por preparación de clases y evaluación y se tratarán otros temas magisteriales.

 4º Se otorgará s/. 300 como un pago excepcional a docentes y auxiliares tanto nombrados como contratados y ello se hace como parte de un compromiso de mejoras salariales

 5º Los docentes se comprometen a recuperar las clases mediante un cronograma establecido en cada gobierno regional y monitoreado por el MINEDU para el cumplimiento de las horas por el año lectivo 2012.
 En la parte de “Declaraciones finales” del acta el SUTEP deja expresa constancia que se ratifica en el tema de respeto a los derechos adquiridos, el pago del 30% por preparación de clases y evaluación. Igualmente precisa que el pago de los 300 soles no soluciona la demanda del magisterio Por su parte el MINEDU ratifica que el objetivo central es el compromiso con los estudiantes y las metas nacionales de logros de aprendizaje, igualmente señala que la mejora de la escuela pública y la calidad de la educación es una acción contra la pobreza y en favor de la inclusión y el desarrollo y que en ello existe una responsabilidad compartida.

 Finalmente hace una referencia a que el compromiso con los docentes está contenido en el marco de la Ley de Reforma Magisterial que está en trámite en el Congreso.


sábado, 6 de octubre de 2012

FIN DE LA HUELGA MAGISTERIAL. Ministerio de Educación firma acta con el SUTEP Nacional


Calidad Educativa

El día de ayer el Ministerio de Educación y el SUTEP (entendida como la dirigencia nacional) terminaron el diálogo iniciado a fines de la semana pasada y al bordear las 8 p.m. suscribieron un acta que pone fin a la huelga nacional de docentes y que se estaba cumpliendo también en el ámbito de Lambayeque desde hace varias semanas.

Efectivamente después de idas y venidas, los representantes del Ministerio de Educación y del SUTEP Nacional, reunidos en el local central del Ministerio, suscribieron un acta de dos páginas, que luego se traduciría en una resolución del SUTEP suspendiendo la medida de fuerza “más no la lucha” y que abre las posibilidades para que los estudiantes no sigan perdiendo clases.

Es importante remarcar que el acta va presidida de una especie de declaración de principios en la que s afirma el reconocimiento a la importancia del trabajo docente, la necesidad de fortalecer la calidad profesional, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el compromiso con la mejora permanente del aprendizaje de los estudiantes y la necesidad de construir un sistema educativo comprometido con el cambio, la inclusión social y el desarrollo.

 Presentamos brevemente los principales acuerdos contenidos en el Acta:

1º El Ministerio de Educación garantiza un incremento de 2,074 millones de soles adicionales en el Presupuesto del sector para el año 2013

2º El Ministerio procederá a pagar de inmediato a los maestros que les corresponda la asignación docente por cumplir 20, 25 ó 30 años de servicios, así como los subsidios de luto y gastos de sepelio

3º Se conformará una Comisión Multisectorial para contemplar la bonificación especial del 30% por preparación de clases y evaluación y se tratarán otros temas magisteriales.

4º Se otorgará s/. 300 como un pago excepcional a docentes y auxiliares tanto nombrados como contratados y ello se hace como parte de un compromiso de mejoras salariales

5º Los docentes se comprometen a recuperar las clases mediante un cronograma establecido en cada gobierno regional y monitoreado por el MINEDU para el cumplimiento de las horas por el año lectivo 2012.

En la parte de “Declaraciones finales” del acta el SUTEP deja expresa constancia que se ratifica en el tema de respeto a los derechos adquiridos, el pago del 30% por preparación de clases y evaluación. Igualmente precisa que el pago de los 300 soles no soluciona la demanda del magisterio

Por su parte el MINEDU ratifica que el objetivo central es el compromiso con los estudiantes y las metas nacionales de logros de aprendizaje, igualmente señala que la mejora de la escuela pública y la calidad de la educación es una acción contra la pobreza y en favor de la inclusión y el desarrollo y que en ello existe una responsabilidad compartida.

Finalmente hace una referencia a que el compromiso con los docentes está contenido en el marco de la Ley de Reforma Magisterial que está en trámite en el Congreso.
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Firmas que validan el acta firmada ……..

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DICTAMINARÁ SOBRE LA REFORMA MAGISTERIAL

Reprocimos algunas notas periodísticas que dan cuenta del inicio del proceso final de aprobación de la Reforma Magisterial. Los plazos se acortan para poder hacer llegar sugerencias, aportes, puntos de vista.
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http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-dictamen-ley-reforma-magisterial-49142.aspx
6 de Octubre 2012.

Dictamen de ley de reforma magisterial

 La Comisión de Educación del Congreso discutirá y podría aprobar la próxima semana un dictamen de reforma magisterial

La Comisión de Educación del Congreso discutirá y podría aprobar la próxima semana un dictamen de reforma magisterial que busca mejorar las condicionales laborales y salariales de los maestros, dijo el presidente de ese grupo, Daniel Mora.

Aseveró que su comisión ha tratado con urgencia este tema, incorporando varias mejoras al proyecto que envió el Poder Ejecutivo, para atender las necesidades remunerativas de los docentes, entre otros aspectos.
"Se han incluido otras iniciativas. Hemos tenido una etapa de análisis y ahora estamos en la síntesis, de tal manera que la próxima semana debatiremos el predictamen", indicó a Andina.
Mencionó que existe un amplio consenso para aprobar el predictamen en la sesión del próximo miércoles, de tal manera que sea elevado de inmediato al pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación.
La iniciativa del Ejecutivo plantea mejorar las condiciones salariales de los maestros bajo el principio meritocrático y unificar su régimen laboral, actualmente dividido en dos leyes.
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miércoles, 3 de octubre de 2012

PROPUESTAS DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL PARA LOS DOCENTES

En esta nota consignamos las propuestas concretas que contiene el Proyecto de Reforma Magisterial impulsado por el Ministerio de Educación. Un material informativo que lo consideramos como un insumo para el debate.
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1. De los 55.000 maestros que se encuentran actualmente en la carrera pública magisterial, pasaremos a tener más de 250.000 docentes en una ley meritocrática en la cual el Estado pone reglas precisas para reconocer los méritos de los maestros así como para ascender en su carrera y establecer claramente sus deberes y responsabilidades. En cinco procesos de incorporación de la antigua ley del profesorado a la CPM se logró que ingresen tan solo 25.000 docentes (los otros 30.000 son maestros nuevos).

2. El país mantiene una deuda con los aprendizajes de los estudiantes, especialmente los de las zonas rurales y bilingues. Es imposible saldar esta deuda sin los maestros y, consecuentemente, sin una inversión significativa del Estado en su desarrollo personal y profesional.

3. Se establece una Ley de Reforma Magisterial para todos los docentes, que es meritocrática, con principios de equidad, orden y transparencia. no sólo es una ley para propiciar un aumento en las remuneraciones docentes. La Ley de Reforma Magisterial norma las relaciones entres los profesores y el Estado a su servicio, sus deberes y derechos, formación continua, carrera pública, evaluación  proceso disciplinario, remuneraciones, estímulos e incentivos.

4. Están comprendidos en ella los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de Educación Básica, Técnico Productiva, en el Ministerio de Educación, en  las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local.

5. La carrera se organiza en ocho niveles de desarrollo magisterial, en vez de cinco, lo que permite un mayor horizonte de desarrollo profesional.

6. La nueva Ley reconoce cuatro áreas de desempeño laboral para los profesores:

   a) Gestión Pedagógica
   b) Gestión Institucional
   c) Formación Docente y
   d) Innovación e Investigación

7. La evaluación considera los siguientes criterios :

    - Conocimiento en la disciplina y conocimiento pedagógico: qué sabe el maestro.
    - Desempeño en el aula : cómo aplica ese saber en sus estudiantes.
    - Formación, méritos y deméritos: cómo se esfuerza para ser mejor profesional.

8. La evaluación permite ascender a los siguientes niveles de desarrollo magisterial. Los profesores que no aprueban en la primera oportunidad son evaluados al año siguiente, se les capacita para el fortalecimiento  de sus capacidades pedagógicas y pueden participar hasta en dos evaluaciones extraordinarias. Si desaprueban la segunda de ellas son retirados de la carrera pública magisterial.

9. El profesor puede acceder, a través de evaluación  a otros cargos como director, coordinación académica  asesorías y jefaturas, acompañante pedagógico, especialista en innovación y en programas de capacitación.

10. Se ordena la remuneración docente de manera que la Remuneración Íntegra Mensual incluya los tiempos de docencia en el aula, de preparación de clases y evaluación  de actividades con la familia y la comunidad, de apoyo al desarrollo de la institución educativa.

11. Transparencia en las remuneraciones. Este sistema debe permitir que las remuneración se ordenen y sean comprensibles, permitiendo que los docentes entiendan los pagos que reciben y que el Estado supervise su cumplimiento, e impide la manipulación de la planilla.

12. Escalafón como principal fuente de la trayectoria profesional docente. La ley convierte al escalafón en una fuente de información confiable para los procesos evaluativos contemplados en la ley. Esto permitirá controlar mejor la veracidad de los documentos y liberar al docente de presentarlos reiteradamente en cada proceso.

13. Adicionalmente, el Estado reconocerá con asignaciones temporales a los docentes por los siguientes conceptos: ejercicio de cargos de responsabilidad directiva; docencia en zonas rurales y de frontera; enseñanza en escuelas unidocentes, multigrado o bilingues; desempeño en zonas particularmente conflictivas como en el VRAEM.

14. Para implementar esta Ley, el Estado realizará un importante esfuerzo financiero que se aplicará a partir de este año.

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ADJUNTAMOS EL PROYECTO DE LEY COMPLETO.
http://siga.regionlambayeque.gob.pe/docs/imgfckeditor/LeydeReformaMagisterial(1).pdf