miércoles, 21 de noviembre de 2012

Recomiendan invertir en infraestructura, educación y mantener las cifras macro


felaban.jpgExpertos aseguran que el Perú tiene potencial para mantener estable sus resultados macroeconómicos en un contexto de desaceleración de la economía china.
Mía Ríos Zamora.
 
La buena situación de la economía peruana será la clave para afrontar una posible desaceleración en China, aunque los expertos aseguran que ello no será en el corto plazo.
Stephen Schwartz, director de Estudios BBVA de Hong Kong, señaló que para ello el Perú debe mantener las cifras macroeconómicas, invertir en infraestructura y educación y diversificar nuestra economía.
"Hay que alejarse de los commodities y apostar por la industria manufacturera y Tratados de Libre Comercio (TLC). El Perú tiene grandes espacios para invertir en plantas y equipamientos", comentó.
ECONOMÍA CHINA
Ma Suhong, subdirectora de división del Urban Finance Research Institute Bank of China, estimó que ese país acabaría su etapa de desaceleración el último trimestre de este año.
"La economía china 'rebotaría' para mantener un crecimiento constante de 7% en los próximos años", manifestó.
Sin embargo, Suhong afirmó que entre julio y setiembre registraron su menor tasa de crecimiento desde el 2009.
Bajo ese contexto, Michael McDonough, economista senior de Bloomberg, dijo que si bien el gobierno chino tiene los recursos para enfrentar una desaceleración, es necesarioliberar las tasas de interés de China para luego internacionalizar su moneda.
"Un riesgo son los préstamos de los bancos que no rinden. El consumo cada vez es más bajo y la tasa de interés es más alta; con la liberación de ésta se tendrán grandes proyectos de inversión en los próximos años. De esto dependerá el éxito de la internacionalización de su moneda, el cual  tomará alrededor de diez años", precisó.
REFORMAS FINANCIERAS
Suhong afirmó que China hará una reforma financiera para que las instituciones tengan mayores recursos.
Por su parte, Schwartz indicó que los préstamos informales representan un problema.
"La banca paralela creció rápidamente en los últimos años, pero no es regulada y puede contaminar los estados financieros", sostuvo.
Estas declaraciones las ofrecieron en la mesa redonda "China: Oportunidad o desafío", llevada a cabo en el marco de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que anoche concluyó.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/21-11-2012/recomiendan-invertir-en-infraestructura-educacion-y-mantener-las-cifras-macro

No hay comentarios:

Publicar un comentario