miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA REFORMA EDUCATIVA Y LA NECESIDAD DE PROPUESTAS


Este blog ha tratado de ser un espacio plural de información de temas relacionados con la calidad educativa y más específicamente sobre la Reforma Magisterial. Cuando apareció este blog existía muy poca información sobre la propuesta de norma legal y mucho menos información sobre las propuestas alternativas. Se trataba entonces de centrar los esfuerzos en informar.

A estas alturas el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, parece estar a punto de convertirse en dictamen de la Comisión de Educación del Congreso y con ello posiblemente su tránsito final por el pleno y con muchas probabilidades de ser aprobado. En esas condiciones, de debate parlamentario se da artículo por artículo y es en el texto de cada uno de ellos que se aprueban, se desechan, se incorporan puntos de vista ya existentes o que simplemente aparecen en el debate. 

A estas alturas la consigna de NO a la aprobación a la ley puede ser principista y seguramente pero no es política, no es práctico y poco favor se hace al magisterio al excluirlo del debate, de la participación y de la incidencia para cambiar algunos de los artículos que se consideran negativos, insuficientes o dudosos. 

Presionar "desde afuera" para que el Congreso "deseche" o "archive" el dictamen de la ley implica que se tiene una fuerza parlamentaria que puede enarbolar ese pedido o llevar adelante esa estrategia, pero cuando no se la tiene esa demanda aparece como una simple frase. Pero exigir su no aprobación y amenazar con una huelga general es poco serio o en todo caso revela la ausencia de una análisis de las propias fuerzas.

Nos parece que sería mucho más sensato que el SUTE concentrara sus fuerzas y la acción de sus aliados en lograr -- bajo las actuales circunstancias -- lo más que se puede para los docentes y ello significa hacer propuestas específicas para modificar tal o cual artículo, en especial aquello considerados problemáticos como los ocho niveles, las 24 horas de los docentes de secundaria, el número de evaluaciones, transparencia a las evaluaciones y ascensos, evitar los abusos o represalias, etc.  

Una actitud así podría ser una actitud política, una actitud realista y de apego a las demandas reales del magisterio. No hacerlo se exponen para que sean vistos en forma negativa y ya se saben qué fuerzas están muy interesadas en pintarlos así.


Calidad Educativa en Debate. 15 de Noviembre 2012

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