jueves, 15 de noviembre de 2012

COMISION DE EDUCACIÓN APROBÓ DICTAMEN REFORMA MAGISTERIAL

Comisión de Educación votó por que maestros sigan recibiendo bonos y asignaciones hasta enero del 2014.

En medio de algunas batallas ganadas y otras perdidas, como dice el congresista Daniel Mora (AP), la Comisión de Educación del Congreso concluyó ayer con la aprobación del dictamen del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) que consta de 79 artículos y 16 disposiciones complementarias. Se espera que ese texto ingrese hoy al Pleno para su debate, a fin de que los maestros sepan qué les espera dentro de la carrera magisterial.
Por el momento se sabe que el grupo parlamentario votó por que los maestros de los niveles I y II de la Ley del Profesorado (LP) pasen a la primera escala de la LRM (es decir, el 93 % de todo el magisterio) y por que los maestros del IV y V (7%) de la LP ingresen a la segunda escala de la LRM.
"Hubiéramos querido otra disposición pero por un tema de carácter económico ganó por mayoría la propuesta del Ejecutivo", lamenta Mora y agrega que, en su criterio, colocar a un maestro en un nivel muy bajo hace que, tal y como señala el Banco Mundial, los profesores se encuentren dentro del 38% de la población vulnerable que ni siquiera roza la clase media.  
Para que ingresen a esa categoría, explicó, un docente debería alcanzar los US$ 14.600 anuales, lo que significa S/. 2.500 mensuales, y la realidad es que solo unos pocos perciben esa suma.
A pesar de ello, subrayó que sí lograron que los profesores sigan percibiendo sus asignaciones y bonificaciones hasta que entre en vigencia el segundo tramo de la ley, el 1° de enero del 2014, y las evaluaciones sean por especialidad y ya no una prueba única para todos.
Lo malo del dictamen es que no consideró en su debate el bono del 30% por concepto de preparación de clases. Aunque Mora dice que el Estado debe pagar esa deuda.
EVALÚAN NUEVO PARO
Por su parte, los maestros  realizaron anoche una vigilia en el frontis del Congreso.
Al final de la jornada, al no poder impedir que el dictamen sea aceptado para su debate en el Pleno, el secretario general del Sutep, René Ramírez, advirtió que las bases de su gremio evalúan la realización de un paro y el inicio de acciones legales si se aprueba el proyecto magisterial.

http://www.larepublica.pe/15-11-2012/nueva-ley-magisterial-se-vota-hoy-en-el-pleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario